CULTURA CORPORATIVA DE LA EMPRESA
Amazon tiene un conjunto de valores muy marcados que guían su cultura interna: son los llamados “14 Principios de Liderazgo” . Son normas que los empleados, y particularmente los líderes, deben incorporar en su toma de decisiones, actitudes y forma de trabajo. A continuación te resumen los principios más destacados y lo que implican:
LOS 14 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO:
Obsesión por el cliente: los líderes de Amazon parten siempre del cliente, sus necesidades y confianza como punto central. No se fijan tanto en la competencia sino en cómo satisfacer mejor al cliente.
Sentido de propiedad (“Ownership”): t ener mentalidad de dueño: pensar en términos a largo plazo, no sacrificar valores importantes por resultados inmediatos, y asumir responsabilidad más allá del propio equipo.
Inventan y simplifican: s e valora mucho la innovación constante y la búsqueda de simplificaciones de procesos, productos o servicios. También, no estar limitados por lo “que ya se hizo” o lo que otros han definido.
Tener razón, muchas veces: e sto implica usar buen juicio, instinto de negocio, considerar múltiples perspectivas y estar dispuesto a cuestionar lo que uno cree que sabe.
Aprender y tener curiosidad: no conformarse con lo aprendido, buscar siempre mejorar, explorar nuevas ideas, tendencias y formas de hacer.
Contratar y desarrollar a los mejores: A mazon se esfuerza por elevar constantemente el nivel interno, identificando talento, promoviendo crecimiento profesional, mentoría, etc.
Insistir en los estándares más altos: los líderes mantienen una exigencia alta, buscan calidad superior en productos, servicios y procesos, no aceptan atajos que perjudiquen la calidad.
Pensar en grande: tener ambición al plantear objetivos, imaginar posibilidades más allá de lo evidente, anticiparse a lo que los clientes podrían necesitar.
Inclinarse a la acción / Velocidad: r esaltar la importancia de la rapidez operativa; Muchas decisiones pueden ser reversibles, por lo que no siempre se necesita un análisis perfecto—se valora avanzar y aprender sobre la marcha.
Austeridad: hacer más con menos, evitar sobrecostes, controles innecesarios, estructuras muy pesadas; Las restricciones fomentan la creatividad y el ingenio.
Ganar la confianza de los demás: e scuchar, comunicar con transparencia, reconocer errores; Los líderes deben comportarse de forma que inspiren confianza.
Profundizar / ir al fondo: no quedarse con la superficie; involucrarse hasta los detalles; exigencia de que lo que se afirma o se mide coincide con lo que realmente ocurre.
Tener determinación; discrepar y comprometerse: cuestionar cuando algo no parece correcto, incluso si es incómodo; pero una vez que se toma una decisión, comprométete plenamente a ella.
Obtener resultados: e n la última instancia, importe los resultados. A pesar de obstáculos, presión, complejidad, se espera que los líderes consigan resultados de calidad y de forma eficiente.
Implicaciones de esta Cultura
Amazon busca una cultura exigente : se premian la alta exigencia, la ambición, el foco en resultados. No es un ambiente relajado, pero está muy orientado al desempeño y mejora continua.
Fomenta la innovación constante , valorando tanto ideas nuevas como la simplificación de lo ya existente.
También promueve la responsabilidad individual y el liderazgo en todos los niveles: cada persona es responsable de aportar, mejorar y tomar decisiones.
Hay un equilibrio que se busca entre velocidad de acción , calidad y estándares altos . No se sacrifica la calidad, pero tampoco se paralizan los procesos esperando condiciones perfectas.
Finalmente, la cultura está muy orientada a la visión a largo plazo , no solo al beneficio inmediato. Muchas decisiones se justifican pensando en lo que será bueno para el cliente y la empresa en el futuro.
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